top of page
Buscar

DIOR CRUISE 23

Actualizado: 25 may 2023

Mi humilde opinión sobre la colección de DIOR en México.

Como buena mexicana, orgullosa de nuestra cultura, incluyendo la moda que es una industria en México enorme como les comente en el post pasado, I was not into it.


La historia de Christian DIOR es muy interesante, sobre todo porque son décadas que esta en el mercado esta marca de ropa.

Pero creo que Maria Grazia Chiuri hizo algo muy incoherente al presentar esta nueva colección en México con frases "feministas", tocando el tema de lo mal que lo hemos estado pasando las mujeres en México.


Me considero un poco feminista (me encantaría ser más, y aún trato de ver como puedo apoyar un poco más cada vez) , por que creo y apoyo las marchas, pero no tengo el valor de ir, creo que soy una persona privilegiada y no he pasado malas experiencias, pero apoyo a mi forma, y aún lucho contra el machismo (en mi familia son muy conservadores).

Siento que es un tema MUY delicado de tocar, y la verdad no tengo la experiencia ni la información para hablar sobre el feminismo, (aun que me gustaría tenerlo, trato de informarme), pero no voy a dar opiniones sobre este tema que es muy difícil de opinar.


Lo que sí les puedo decir es que si tengo experiencia en la historia de la moda, porque me fascina y bueno porque lo estudié; Y poco se del feminismo pero las marchas vienen años atrás.

De echo una marcha MUY importante para este tema fue la de los 60's cuando Mary Quant saco las mini faldas.

OJO: esta marcha es muy importante para la marca DIOR.



Aquí les dejo la evidencia.

DIOR lleva años tratando de cubrir y evadir los valores de Christian DIOR.

Para empezar, no puedes unirte a un movimiento (siendo una marca muy importante en la moda), solo por "trend".

Y MUCHO MENOS sí estamos hablando de un movimiento que afecta a muchas mujeres el día a día.

Balenciaga, LOEWE inclusive JAQUEMUS ni tocan el tema del feminismo, porque no les corresponde y porque no necesitan apropiarse de un movimiento para seguir siendo relevantes. (Balenciaga no tan relevante ya)


En los 60's-70's se introdujo la MINI SKIRT, (también pueden encontrar más sobre el tema aquí en mi blog).

Y bueno en esa época el Creative Director de DIOR era nada más y nada menos que Marc Bohan.

Quieran o no, amen la marca DIOR o la odien, los valores o la personalidad de esta marca siempre ha sido "femenina", pero un femenino muy estereotipado.

Así de estereotipado ridículo de "las mujeres a la cocina y los hombres a trabajar", y no fue hasta que Karl Lagerfeld (que también era un hombre misógino) decidió unirse al "trend" de feminismo con Chanel.

Vaya ironía, el hombre que odiaba a las modelos "gordas", e hizo comentarios horribles sobre las mujeres ahora tuvo un evento, el MET GALA, en su honor.

Pues sí, así estamos en el mundo ahora, olvidando todos los errores que han cometido marcas y personas famosas por $$$. (lo podemos ver con el comeback de Balenciaga en el festival de Cannes)

-Menciono esto porque basically Maria no tuvo la idea inicial.


Regresemos a los 60's con esta revolución de mini faldas, ( menciono mini faldas por la cantidad de pruebas que hay sobre DIOR, pero viene desde la creación de los trousers para las mujeres que esta marca esta en contra del avance y la libertad para las mujeres).

Tremendo problema en el que se metió DIOR por estar en contra de una nueva libertad para nosotras, las MINI FALDAS.

Y si ya leyeron mi post de las mini faldas pueden entender porque es incoherente que ahora resulte que esta marca quiera ser "feminista".

Mujeres en todo el mundo salieron a marchar en contra de DIOR por querer "bannear" las MINI SKIRT, y fue tema internacional que hasta las ventas de la misma marca estuvieron en declive por unos buenos 3 años.

Qué digo, no solo es eso lo que me pone los pelos de punta, si no también la apropiación cultural de nuestros textiles y bordados me tiene que en estos momentos odio DIOR.


GLAMOUR MX

Pero concentrándome en un issue, definitivamente incoherente e inapropiado las palabras bordadas de "machorra" y feminazi" en los vestidos.


Creo que es triste, decepcionante ver cómo marcas se apropian de dolores, problemas y culturas para seguir generando dinero.

Por mi parte no estoy de acuerdo con este desfile, pero bueno quien soy yo.

Siento que este desfile fue todo sobre el dinero y nada para apoyar las causas que sufrimos en México, que perdón pero son un chingo.


Obviamente la moneda tiene dos caras, y es entendible que una mujer pueda abordar el tema, entonces Grazia Chiuri esta mas entitled para poder hacer este tipo de cosas.

Siempre desde un lugar en el cual no haya empatía porque no lo vive, como muchas mexicanas.

Pero queriendo hacer un cambio.

¿Crees que haya tenido un impacto positivo hacia todo lo que vivimos en México, o simplemente todo fue MKT?


Díganme ustedes que opinaron sobre el desfile, y si quieren saber un poco más sobre el desfile a detalle les recomiendo que vayan a seguir a @elfashionmemo que te puede mantener más informad@ sobre todo tipo de noticias de la moda.


Hasta aqui mi reporte.

XOXO

GRETTA MADRAZO





68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MBFW23

10BAGS4LIFE

Comments


bottom of page